Asamblea General de la OEA aprobó pedir elecciones libres en Venezuela "lo más pronto posible”
Prensa El Imparcial de Apure.-
Foto Referencial
La 49 Asamblea General de la OEA, emitió un documento, con 19 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones, donde también remarcó su apoyo a la delegación de Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente de Venezuela, aprobando pedir "que se celebren nuevos comicios, libres y transparentes, lo más pronto posible”
Más adelante la OEA también aprobó un proyecto de resolución a favor de migrantes venezolanos. El organismo calcula que en 2020 habrá 7,5 millones de venezolanos exiliados, basado en el Informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Venezuela, que confirma la gravedad de la crisis migratoria en la región.
Además la OEA propone implementar una tarjeta de identidad regional para que venezolanos se desplacen sin restricciones.
En su participación, Julio Borges representante de Guaído en la OEA indicó: "De seguir Maduro en el poder las consecuencias de la migración venezolana para la región pueden ser devastadoras".
Por su parte David Smolansky pidió a las naciones que “no han emitido medidas para dar legalidad a venezolanos, que lo hagan”.
Es importante destacar que la crisis que se vive en el país ha obligado a unos 5 mil venezolanos a abandonar diariamente el país, donde lamentablemente más de 100 venezolanos han muerto tratando de huir de la referida crisis.
Los países vecinos también se han visto afectados
En una reciente intervención, el Presidente colombiano Iván Duque indicó, que la crisis de refugiados venezolanos es “insostenible”. Sobre la llegada de nuevos migrantes venezolanos a Colombia, el presidente Iván Duque estimó un número aproximado de 2 millones para 2020.
Es por ello que en su participación, Colombia pide a la OEA que evalúe dar trato de refugiados a migrantes venezolanos. Mientras que el Defensor del Pueblo de Colombia cuestionó que Perú y Ecuador pongan trabas a los migrantes venezolanos.
Ante toda esta situación, el Senador Scott se dirigió al Secretario de Estado Mike Pompeo, señalándole que urge una comisión de la UE en la frontera colombo-venezolana. Ante este tema, la UE y Brasil abordaron buscar solución a la crisis migratoria venezolana.
PUBLICIDAD DE ´EL IMPARCIAL DE APURE´