Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas.
El Imparcial de Apure.-
Con información de AFP.
Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder de Maduro, estiman analistas.
Desde el próximo lunes ninguna entidad extranjera podrá utilizar el sistema financiero estadounidense para comprar crudo venezolano.
Para eludir la sanción de Estados Unidos, el gobierno venezolano ha acudido a compañías chinas y rusas como «intermediarias».
«Está utilizando a Rosneft y otras empresas para colocar su crudo», dijo a la AFP el especialista Luis Oliveros, aunque la compañía rusa lo niega.
Tras anunciarse el embargo en enero, el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, viajó a India con la meta de duplicar los 300.000 bd que Venezuela entregaba a compañías de ese país como Reliance Industries y Nayara Energy (vinculada a Rosneft).
India se perfiló así como el «mayor mercado generador de flujo de caja» para Venezuela, país con la mayor reserva de crudo, señaló el Wilson Center, basado en Washington.
Empresas indias compraban 22% del crudo venezolano en 2017, por detrás de Estados Unidos (41%) y China (25%), según la agencia de energía estadounidense.
No obstante, Reliance informó la semana pasada a la AFP que limitó sus importaciones desde Venezuela y que suspendió la exportación de diluyentes debido a las nuevas sanciones.
China y Rusia quedan así como «salvavidas», advierte Oliveros.