top of page

Comerciantes de San Fernando de Apure y sociedad civil rechazaron aumento de impuestos municipales

Prensa El Imparcial de Apure.-

Texto y Foto: María Eugenia Díaz

San Fernando de Apure.- Comerciantes de varios sectores y representantes de la sociedad civil rechazan aumento de impuestos municipales fijados por la Alcaldía de San Fernando de Apure por considerar que tal medida fue tomada por la profesora Ofelia Padrón de forma “unilateral” y está violando las normas establecidas en las leyes venezolanas en esta materia.


“La burgomaestre modificó la Ordenanza de Patente, Industria y Comercio incumpliendo el procedimiento ordinario apegado al artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal el cual establece que durante el proceso de discusión y aprobación de las ordenanzas, el Concejo Municipal consultará al alcalde o alcaldesa, a los otros órganos del Municipio, a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad organizada de su jurisdicción, y atenderá las opiniones por ellos emitidas”.


En tal sentido la actual directiva de la Cámara de Comercio del estado Apure solicitan a la Cámara Municipal de San Fernando de Apure copia fiel y sin enmiendas del proyecto de modificación de la ordenanza de patente, industria y comercio.


Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Apure (CAMCOM) y segundo vice-presidente de Consecomercio Vito Vinceslao dijo “nuestra petición está amparada en el artículo 51 de la Carta Magna que establece “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta”, manifiesta.


Denuncia además que con el incremento de las alícuotas todas las empresas de dicha jurisdicción están amenazadas de cierre.

Denuncian que la seguridad no está garantizada ni en la misma alcaldía, donde el cableado tiene varias botellas porque los entes de seguridad, no han combatido el hampa


“Antes de su aprobación de la Ordenanza, la Alcaldía de San Fernando de Apure cobraba los impuestos con el respectivo incremento. Los entes competentes no consultaron a los afectados. Actualmente los dueños de las empresas no cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar tales impuestos”.


Reporta un aumento del 500% en los impuestos razón por la cual los contribuyentes tendrán pérdidas cuantiosas durante el próximo año fiscal.


“Antiguamente una farmacia pagaba 0,5% por este concepto actualmente debe cancelar 3%. Estamos hablando de un incremento de 500%. Para los comerciantes y empresarios el incremento de la alícuota es bastante significativo más aún ante la actual situación. Hay menos productos, las ventas han decaído y los costos operativos son mayores. Dueños de los establecimientos de San Fernando están vendiendo los estantes y mobiliario para pagar impuestos. El verdadero afectado es el consumidor”.


Para Vinceslao la Alcaldía de San Fernando cobra los tributos a los comerciantes de forma innecesaria porque el dinero obtenido mensualmente por este concepto no es invertido en obras de tipo social a favor de la comunidad sino más bien en campañas políticas.


“A diario vemos en nuestras calles alcantarillas sin tapa, señaladas con cauchos o palos. Los servicios públicos están en paupérrimas condiciones. Sí los comerciantes pagamos impuestos es para fomentar el desarrollo y garantizar la prestación de servicios de calidad”.


Por su parte Alexis Tovar miembro de la sociedad civil respalda tal solicitud en virtud de desestimar la política de “represión, persecución y terrorismo de Estado por parte de la cleptocracia a nivel nacional y regional”.


Manifiesta que “el pago efectivo de impuestos no se traduce en calidad de vida para los ciudadanos porque los servicios públicos son deficientes, las infraestructuras están deterioradas y no hay ornato”.


Además “la seguridad no está garantizada ni en la misma alcaldía donde el cableado tiene varias botellas porque los entes de seguridad no han podido combatir el hampa. Es absurdo pagar tributos porque es como tirar dinero a un barril sin fondo por ello en Venezuela urge un cambio de sistema en donde verdaderamente el sector productivo trabaje, produzca no sea objeto de persecución ni satanizado por los organismos gubernamentales”.


Al finalizar la jornada miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Apure fueron recibidos por la secretaria de la Alcaldía quien les entregó copia de la Ordenanza. Sin embargo las discusiones del sector productivo continuarán para decidir sí efectivamente emprenderán otras acciones.




Feria Escolar Bolivariana Bicentenaria

Haz Clic en la imagen para ampliar

Inversiones PET C.A

pep.jpg
Haz Clic en la imagen para ampliar

Confecciones "Alma Llanera"

Haz Clic en la imagen para ampliar

CENTRO NATURISTA "'ANGEL VILLEGAS"

inv naturista.jpg
Haz Clic en la imagen para ampliar

LOCA OFERTA

Haz Clic en la imagen para ampliar
INVERSIONES PROINVISA C.A
provisa.jpg
Haz Clic en la imagen para ampliar

AGROPECUARIA

MIS  RETOÑOS

Haz clic en la imagen para ampliar

NOTICRIOLLAS

rafael.jpg
Haz clic en la imagen para ampliar
  • Instagram Elimparcial
  • Facebook Social Icon
  • Twitter
  • Google+ Social
bottom of page