Gobernador de Apure inspecciona construcción de corrales para cría de cabras en Achaguas
Prensa El Imparcial de Apure.-
En marcado en el “Plan Apure Potencia”, el gobernador Ramón Carrizalez, realizó la inspección de corrales para la criá y producción caprina desde uno de los centros pilotos para realizar esta actividad ubicado en el Hato Los Viejitos, en el municipio Achaguas.
El mandatario informó que ya están habilitados cuatros centros pilotos para la cría del ganado caprino “contamos con centros pilotos en el Hato Los Viejitos, unidad de producción El Combate en el municipio Achaguas, en Muñoz están el Hato San Francisco y Turagua”, indicando el mandatario, que la producción de este ganado tiene mayor ventajas en comparación al ganado vacuno.
Agregó que una cabra es capaz de producir hasta dos litros de leche por día “una de las grandes ventajas de la capricultura es que las hembras pueden tener parto múltiple y sus ciclo de reproducción es más corto en relación al ganado vacuno, por lo cual permitiría en corto tiempo impulsar esta ganadería en toda la región”, enfatizó Carrizalez.
Es importante mencionar, que las cabras son consideradas de fácil cuidado, su talla pequeña permite optimizar su mantenimiento y control. Además, de ellas se pueden aprovechar su pelo, carne, leche y en algunos casos su estiércol, su carne es baja en grasa y su leche tiene un contenido menor de lactosa y moléculas de grasas más digeribles.
Finalmente, estas son unas de las potencialidades con las que cuentan estos animales y desde estos centros pilotos según el mandatario, “se va a enseñar a las personas a manejar este tipo de rebaño para permitir fomentar esta actividad en la región llanera”, argumentando que es una fuente de proteína animal que no es costosa y sencillo de manejar.
Con Eleazar Álvarez/Prensa Gobernación