top of page

Los emigrantes deben declarar y pagar el Impuesto, dice el Seniat

Prensa El Imparcial de Apure.-

La oficina recaudadora de impuestos Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) acaba de emitir una directriz señalando que los venezolanos residentes en el exterior también están obligados a declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR).


Toda persona venezolana natural o jurídica en el extranjero declara y paga el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), informó el Seniat, “debido a que para la legislación tributaria nacional todo venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal y, en consecuencia, debe cumplir con su declaración definitiva de rentas en el plazo establecido hasta el 31 de marzo”. Esto aparece en la página web del organismo tributario venezolano.


Venezuela está atravesando por la diáspora más drástica de toda su historia, particularmente iniciada en el año 2014, se afianzó durante el año 2017 y continúa este 2018.


Explicación Jurídica


El superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, emitió la siguiente explicación:


El artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta cita, "...Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela...".


Recordó que es importante que, se considerarán domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela para efectos tributarios, según el Código Orgánico Tributario en su artículo 30, "...los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos...".


La excepción


Sin embargo, el ciudadano venezolano que se encuentre en el exterior perdería la residencia fiscal del país, si permanece fuera de Venezuela más de 183 días y adicionalmente, acredita ante el SENIAT, a petición del mismo, el certificado de residencia fiscal expedido por la administración tributaria del país donde vive actualmente.


El superintendente invitó a los contribuyentes a declarar y pagar el ISLR, desde el extranjero a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).


Feria Escolar Bolivariana Bicentenaria

Haz Clic en la imagen para ampliar

Inversiones PET C.A

pep.jpg
Haz Clic en la imagen para ampliar

Confecciones "Alma Llanera"

Haz Clic en la imagen para ampliar

CENTRO NATURISTA "'ANGEL VILLEGAS"

inv naturista.jpg
Haz Clic en la imagen para ampliar

LOCA OFERTA

Haz Clic en la imagen para ampliar
INVERSIONES PROINVISA C.A
provisa.jpg
Haz Clic en la imagen para ampliar

AGROPECUARIA

MIS  RETOÑOS

Haz clic en la imagen para ampliar

NOTICRIOLLAS

rafael.jpg
Haz clic en la imagen para ampliar
  • Instagram Elimparcial
  • Facebook Social Icon
  • Twitter
  • Google+ Social
bottom of page